lunes, 7 de diciembre de 2009

Un pecado en St Clement's Church (IV)


¡¡¡Sophie que grata sorpresa!!! - expresé con una alegría auténtica y total.
Desde ese instante y casi sin hablar caminamos hacia Lime Street, la zona original de la discoteca "The Cavern", donde Bian Epstein (que luego fue el Manager) vió por vez primera a los Beatles.

The Cavern es un lugar obligado de peregrinación de los fanáticos de la banda, y aún cuando Sophie no era muy aficionada a los Beatles le gustaba la idea de conocer tan famoso club de música en vivo. Es curioso como muchos británicos estando a un paso de los lugares donde Paul, John, George y Ringo iniciaron su estrellado mundial no estén tan informados como los que vivimos fuera del Reino Unido.

The Cavern comenzó en realidad como un club de jazz, pero el tiempo, estándo en un sótano muy acustico, lo transformó en un obligado lugar para las bandas de beat de jóvenes británicos. Por ahí han pasado los mejores del mundo. Las bandas de blues y de beat empezaron en la década de los 60's, como The Hurricanes, en la que Ringo Star era el baterista. Pero la fama mundial empezó cuando The Beatles empezaron a tocar en este club allá por los años 1961. Desde 1961 hasta el 1962 la banda hizo 292 shows, y en muchas ocasiones duraron más de 8 horas sin descanso real.

Lo que Shopie y yo no sabíamos respecto al club The Cavern estaría por descubrirse en una hora, hecho que cambiaría los planes del día. Habíamos tomado un bus con destino a Lime Steet, pero en realidad debíamos parar en una estación intermedia y tomar otra conexión para llegar a destino, Shopie era muy hábil en el manejo de las rutas de servicio urbano de transporte. Me llamó la atención el excelente servicio de buses urbanos, la limpieza y ver que los usuarios eran personas muy educadas y de todos los niveles sociales y económicos. La cortesía y amabilidad me contagio por completo.

Entre Sophie y yo estaba ocurriendo una transformación interna a gran velocidad, no podíamos en público besarnos ni mostrar intimidad, eran épocas diferentes a las de ahora. Además no podíamos permitir que alguien nos viese en actitud romántica, sería el fin de nuestras vidas; sin embargo, nuestros ojos, el latido del corazón y cómplices miradas nos habían transportado al paraíso de las pasiones juveniles.

Imaginé que al llegar tendríamos que hacer cola para los tickets, fotos, etc. que es usual en todo lugar turístico; pero fue una gran sorpresa cuando descubrimos que el famoso club había cerrado en el mes de mayo del año pasado por quiebra. No lo podía creer, no quería admitirlo, estabamos parados en la puerta más famosa del rock mundial cerrada por malos manejos financieros y tributarios.

10 años más tarde fue demolido, un inversionista compró el nombre "The Cavern" y abrió otro club dentro del original, con algunos ladrillos rescatados y acabados muy parecidos al sótano que le dió fama. Ahora, desde luego, hay que apresurarse para adquirir los tickets. Una lástima que el verdadero se perdiera.

The Rolling Stones, The Yardbirds, Elton John, The Who, etc. han pasado por "The Cavern", y esta vez no podía entrar y percibir la energía que estos grandes músicos habían dejado como bendiciones impregnadas de mágia en la caverna del rock. Para otra vez será - pensé.

Sophie se había separado a hablar con una señora que portaba un balde y un trapeador de piso y mientras me aproximaba a ellas, ambas me miraron sonriendo y la señora saco un manojo de llaves, seleccionó un par, se dirigió a la puerta del club y la abrió. Era la encargada de limpieza del club y de varias oficinas de a lado. No lo podía creer, pero era cierto, y ese día conocí el verdadero club donde se inció la banda más famosa del mundo: The Beatles.

Era ya el medio día y estabamos dirigiendonos hacia el mar, seguro encontraríamos un lugar discreto para almorzar y tomar algunas copas. Blue Bar and Grill Liverpool, restaurant, bar típico inglés, me encantan estos bares-restaurantes, son toda una obra de arte. Sophie ese día me asesoró en todos los pedidos. Una guapa moza nos atendió apenas nos sentamos, puso dos vasos de limonada, una crema y pequeñas tostadas de trigo, Shopie por favor pide tú - dije suavemente.

Por favor, 2 Bloody Marie
1 Piqueo de frutos del mar
Bacalao al vapor con legumbres
Un apple pie, y
Un crumble de cranberry

Te va a encantar - me miró con dulzura y temblé otra vez.


...................continúa...........................